miércoles, 15 de febrero de 2012

Realiza Ayuntamiento recuento histórico de los carnavales en Veracruz

Realiza Ayuntamiento recuento histórico de los carnavales en Veracruz



Para dar testimonio de lo vivido desde los inicios del Carnaval, el H. Ayuntamiento de Veracruz, que representa la Lic. Carolina Gudiño Corro, efectuó dos interesantes conferencias, retomando las antiguas fiestas carnestolendas, hasta lo que se vivió durante los festejos del año pasado.
En el Museo Coronel Manuel Gutiérrez Zamora se efectuó la conferencia titulada “Historia de los Carnavales”, en la que se recordó la creación de esta significativa fiesta, el contexto en el que se desarrollaba y hasta las anécdotas más representativas de la celebración.
Al respecto, el Mtro. Héctor Noguera Trujillo, director del mencionado recinto, comentó que contando con el apoyo del Mtro. Ricardo Cañas Montalvo, se logró una emotiva charla, en la que los estudiantes del Instituto Nocturno de Orientación Cultural Obrera, a través de interesantes preguntas enriquecieron su acervo cultural.
“Tenemos actividades fundamentales en apoyo a nuestras fiestas del carnaval,  obviamente están alineadas a lo nuestro, la cultura, y más allá de lo que es cultura hay una muestra de alegría, dado que el tipo de tema así lo implica. En primer lugar tuvimos una conferencia sobre la historia de los carnavales, la idea fundamental  consistió en recordar cómo se efectuaba la celebración en épocas de la colonia y hasta ahora”.
Por su parte, el Mtro. Cañas Montalvo, Coordinador de Guías del Museo, dijo que el Ayuntamiento de Veracruz, como parte activa de la ciudad, está trabajando de la mano de los ciudadanos, para que la historia no sólo se quede en los libros, sino también forme parte de la educación de sus habitantes.
“Los carnavales en el mundo son fiestas que se celebran de manera casi milenaria; en nuestro país, uno de los más famosos es el que se celebra en Veracruz, y justamente hay noticias de su existencia desde el siglo XVII (…) Para nosotros, la actual administración tiene todo  el apoyo para que esta celebración salga muy bien, poniendo por supuesto nuestro granito de arena, para que la historia del Carnaval nunca se pierda”.
Mientras que en la Casa Museo Salvador Díaz Mirón, con la presencia de los alumnos del CONALET Siglo XXI, se efectuó la conferencia titulada “Anécdotas Reales”. Allí la ex reina Emilia Labourdette, así como los ex reyes Luis Mario Aguirre Nava “Cachalote I” y José Antonio Montenegro “Montenegro I”, recorrieron los cambios que ha tenido el Carnaval y las anécdotas más interesantes que rodean tan importante celebración, incentivando a los  veracruzanos para que se inserten en las tradiciones, las enaltezcan y, sobre todo, continúen preservándolas.
Además, hicieron hincapié en  que durante la edición número 88 de esta fiesta, deberá prevalecer la seguridad, siguiendo el reglamento “Cuida tu Carnaval”, para que la celebración se viva con música, baile y alegría.

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.riopescados.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario