miércoles, 1 de febrero de 2012

Inicia IVEC en Tlacotalpan el Foro de presentaciones editoriales del Sotavento

Inicia IVEC en Tlacotalpan el Foro de presentaciones editoriales del Sotavento



Un volu­men monográfico de la Revista de Literaturas Populares, dedicado a los sones en México, publicado a 10 años del primer número de este proyecto editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, será presentado este martes 31 de enero, en la jornada de apertura del Foro de presentaciones editoriales del Sotavento, convocado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), que se desarrolla anualmente en el marco de las tradicionales fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan, con el apoyo del Conaculta.
Este número conmemorativo de la publicación semestral de literaturas populares reúne textos y documentos, estudios y reseñas relativos a diversas formas de este gran género lírico, musical y coreográfico que se interpreta primordialmente entre la población rural, mestiza e indí­gena de la costa del Golfo y del Pacífico; al igual que en tierra aden­tro, en las estribaciones de las sierras Madre Oriental, Madre Occidental y Madre del Sur.
El volumen, que incluye estudios, documentos y reseñas dedicados al son jarocho, en particular, está ilustrado por Alec Dempster, artista múltiple, ilustrador, grabador y músico. Canadiense de nacimiento y veracruzano de adopción, ha desarrollado una interesantísima labor de recopilación de música campesina y también ha recreado su obra gráfica a partir de la gráfica popular de México.
El Foro de presentaciones editoriales del Sotavento se desarrollará en paralelo al Encuentro de escritores del Sotavento e incluye diversos trabajos editados en el marco del programa de desarrollo cultural de esta región, y ofrece al público interesado en la cultura popular y tradicional la oportunidad de acercarse y conocer documentales, fonogramas, exposiciones fotográficas, entre otros materiales de manufactura reciente en torno a las expresiones de la Perla del Papaloapan y sus alrededores, así como de los estados de Oaxaca y Tabasco.
En esta misma jornada de apertura destaca la presentación de dos propuestas editoriales del IVEC, la primera de ellas Litoral-e, que apuesta por la promoción cultural y la literatura a través de las redes sociales. La revista electrónica está orientada a compartir y difundir particularmente el trabajo de las nuevas generaciones.
La presentación de esta publicación electrónica estará a cargo del editor de la misma, Javier Ahumada, quien compartirá comentarios con el escritor César Silva Márquez, encargado del Departamento de Publicaciones y Bibliotecas del IVEC y el promotor y autor de historias infantiles, José Cruz Domínguez. Con esta actividad, programada a las 10 de la mañana, inician las actividades del día en la Casa de Cultura Agustín Lara.
Opus, edición cuatrimestral del IVEC, es la primera revista académica de reflexión cuyo contenido incluye artículos, ensayos sobre artes plásticas, literatura, historia y reflexiones políticas de escritores e investigadores miembros del Centro Nacional de Creadores y del Sistema Nacional de Investigadores, reconocidos por sus trayectorias en el ámbito nacional e internacional.
Otro proyecto interesante que será compartido por sus creadores en el foro de Tlacotalpan, es la página Observatorio Cultural de Veracruz, con la participación de Ishtar Cardona, Caterina Camastra y Ahtziri Molina. Con respecto a la proyección de documentales, en el programa de este martes están los títulos El jardín Kojima, del grupo Yacatecuhtli, y Son herencias musicales, edición de los programas de Desarrollo Regional Cultural del Sotavento, de la Huasteca y de Tierra Caliente.
Por la tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar la inauguración de las exposiciones fotográficas Tierra Negra de Maya Goded, y la colectiva Músicos tradicionales de la Huasteca, Sotavento y tierra Caliente.
Cabe destacar que el Encuentro de poetas del Sotavento iniciará a las 12:30 horas, con la mesa de poesía, en la que compartirán experiencias y creatividad, Juan Joaquín Pérez-Tejada, Carlos López Beltrán, José Homero, Camila Krauss, Mariana Hernández Jalil, Jesús Garrido e Ignacio García. Las actividades del día concluyen con la lectura dramatizada Padre nuestro, ofrecida por la compañía teatral de Hugo López.
La invitación es para el público en general, la entrada es gratuita.

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.riopescados.mx





No hay comentarios:

Publicar un comentario