Un 25 de Noviembre de 1956 en la madrugada, se escuchaba en la obscuridad voces masculinas que entonaban el Himno Nacional Cubano y la Marcha del 26 de Julio.
Santiago de la Peña Tuxpan y la tormenta eran testigos de un hecho trascendental para ese país caribeño. Ochenta y dos hombres procedentes de la Cd. de México, Veracruz, Xalapa y Ciudad Victoria se embarcarían en el yate “el Granma “con armas, combustible y pocos alimentos para la travesía. La embarcación estaba matriculada en el Puerto de Tuxpan con el objetivo de realizar navegación de altura y emplearse como tráfico de recreo o viajes para pasar fines de semanas en el mar.
Navegaron por 35 minutos por el Río Tuxpan hasta mar abierto; la emoción era patente en los 82 corazones entre ellos los hermanos Castro, el Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Alfonso Guillén Zelaya mexicano, el más joven de todos. Pensaban en la audaz operación que debía producirse el 30 de Noviembre con el alzamiento de la Ciudad Santiago de Cuba y Pinar del Río que debiera coincidir con el desembarco y desviar así la atención a ese punto de las fuerzas de Batista.
Aún cuando el encuentro con costas cubanas se produjo dos días después de lo planificado, después de 7 días de viaje, llegaban a las boyas por el canal de Niquero, a dos kilómetros de la playa Las Coloradas. Por falta de petróleo, el yate no pudo regresar a las costas de Caimán Brac, como era la idea inicial de Fidel. Desde allí se tiraron al agua, tuvieron que atravesar más de un kilómetro de tupidos manglares y grandes pantanos, transportando cargas pesadas y venciendo el agotamiento, fatigados y hambrientos, perdiendo momentáneamente a ocho compañeros que aparecieron dos días después en un sitio muy distante.
Este 25 de noviembre es el 55 aniversario de la salida del Granma en Tuxpan, y se preparan actividades culturales, y recreativas. En Tuxpan, Veracruz, en la margen derecha sur del río Santiago de la Peña, se conserva la casa que sirvió de punto de reunión y partida de los revolucionarios. Ahora es la Casa Museo de la Amistad México – Cuba que se renueva a partir de un proyecto entre Tuxpan y la Habana que hermanara aún más a estas dos ciudades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario