· En coordinación con el INAH.
· Exitosa la participación de la ciudadanía y de escuelas de arte culinario.
Trabajando en coordinación, el H. Ayuntamiento de Veracruz y el Instituto Nacional de Antropología e Historia llevaron a cabo el Taller “Chocolate”, en el que a través de experiencias, leyendas y una demostración de la técnica para elaborarlo, se dejó una gran enseñanza entre los asistentes.
En este sentido, el Lic. Miguel Salvador Rodríguez Azueta, administrador de la Casa Museo Salvador Díaz Mirón, puntualizó que este taller será el primero de muchos en conjunto con el INAH –aprovechando la cercanía de las instalaciones de dicha institución- además, con este tipo de enseñanzas se motiva a los jóvenes para que se interesen por la cultura e historia.
“Debido al apoyo de la Presidenta Municipal, la licenciada Carolina Gudiño, y en coordinación con la Dirección de la Turismo y Cultura, que encabeza la licenciada Patricia Carranza, logramos efectuar este proyecto que es interesante porque participaron las escuelas de arte culinario de la ciudad, conocieron el origen del cacao y su conversión al chocolate. Es importante el antecedente de este delicioso producto, y aprovechando que tenemos al INAH aquí en el Centro Histórico, eso nos ayuda para trabajar de forma más cercana”.
Asimismo, comentó que en la casa museo se realizan actividades enfocadas al arte, el perfeccionamiento escénico como la poesía, las décimas y demás acciones que conllevan al desarrollo artístico de los veracruzanos.
“Tenemos una participación importante –no sólo en este taller- también en las actividades que diariamente efectuamos. Las personas pueden acceder aquí de forma gratuita, acudir a una visita guiada para conocer más su ciudad pero, sobre todo, el contexto histórico y el devenir del municipio”.
Por su parte, el Lic. Álvaro Octavo García, Asesor Educativo del INAH Veracruz, afirmó que este tipo de talleres tienen una importante participación, porque a muchas personas les interesa saber la elaboración de un importante ingrediente que ha marcado a muchas generaciones.
“Este taller consistió en una charla sobre el patrimonio cultural y las investigaciones que la arqueóloga Carmen Rodríguez ha realizado sobre el chocolate. Después de la plática, efectuamos el tostado de la semilla del cacao, la molienda y degustamos finalmente el producto chocolate, que con técnicas centenarias ha sido saboreado por muchas personas alrededor del mundo (…) Existe una necesidad de convivir entre instituciones para realizar talleres que logren dar nuevos conocimientos a los veracruzanos, por ello es una gran oportunidad trabajar en coordinación con el Ayuntamiento de Veracruz”.
Para concluir, Rodríguez Azueta hizo la invitación a la ciudadanía para que acuda al recinto que está abierto de lunes a viernes de las nueve de la mañana a las siete de la noche; sábado y domingo de las diez de la mañana a las cinco de la tarde. Las instalaciones se encuentran ubicadas en la Avenida Zaragoza entre Arista y Esteban Morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario